¿Cómo son los voltajes y frecuencias en cada país?: Lo que debes saber
Viajar sin saber el tipo de enchufe que se adapta según cada país es un grave error. A la hora de salir a un destino diferente, debes conocer el voltaje, la frecuencia y cómo funciona el sistema eléctrico
Esto te permitirá tener tus dispositivos cargados y además, evitarás cualquier daño que pueda surgir por los cambios de voltaje. En esta guía queremos ofrecerte información interesante sobre los diferentes tipos de voltaje, cómo funcionan, y cuando es indispensable optar por un adaptador universal.
Voltaje y frecuencia: Los conceptos que debes conocer
Cuando hablamos de voltaje se refiere a la diferencia del potencial eléctrico que se logra medir en voltios (V).
La mayoría de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos están diseñados para funcionar con un rango específico de voltaje. La frecuencia, medida en hertzios (Hz), indica cuántas veces cambia la dirección de la corriente por segundo. En general, los países optan por uno de dos estándares de frecuencia: 50 Hz o 60 Hz.
Es importante conocer el voltaje y la frecuencia, para saber si la compatibilidad de los dispositivos es real. No todos los dispositivos soportan diferentes voltajes. Usar un aparato diseñado para 120 V en un sistema de 220 V puede dañarlo irreparablemente.
Al mismo tiempo, esto es lo que te hará saber si un dispositivo funciona en su rango óptimo de voltaje, y frecuencia más eficiente, para saber si tendrá un menor riesgo de fallos.
¿Cómo funcionan los voltajes y frecuencia por continente?
Estos datos pueden variar según cada continente, pero aquí te dejamos una lista sobre los estándares más comunes de voltaje y frecuencia, y sus divisiones.
América del Norte
Voltaje: 120 V
Frecuencia: 60 Hz
Enchufes Comunes: Tipo A y B.
Europa
Voltaje: 230 V
Frecuencia: 50 Hz
Enchufes Comunes: Tipo C, E y F.
Asia
Voltaje: Varía considerablemente
Japón: 100 V, 50/60 Hz (varía según la región)
China: 220 V, 50 Hz
Enchufes Comunes: Tipo A, C, y I.
África
Voltaje: 230 V
Frecuencia: 50 Hz
Enchufes Comunes: Tipo C, D, y M.
Oceanía
Voltaje: 230 V
Frecuencia: 50 Hz
Enchufes Comunes: Tipo I.
Diferencia entre los adaptadores y convertidores de voltaje
A la hora de decidir entre un adaptador a un convertidor, debes saber muy bien para que funcione cada uno.
Por ejemplo, los adaptadores permiten que los dispositivos se conecten a diferentes tipos de enchufes. Es importante notar que un adaptador no convierte el voltaje, por lo que si viajas a un país con un voltaje diferente, necesitarás un convertidor.
Mientras que los convertidores o transformadores son dispositivos que ajustan el voltaje para que sea seguro usar tus aparatos en un país con un sistema eléctrico diferente. Existen convertidores de voltaje de paso (step-up/down) que pueden adaptarse a diferentes necesidades.
Un consejo final para los viajeros
Antes de viajar, verifica las especificaciones de tus dispositivos. La mayoría de los cargadores actuales son de voltaje universal (100-240 V, 50/60 Hz), lo que los hace compatibles en diversas regiones. Sin embargo, es recomendable confirmar esto.
Es conveniente adquirir un adaptador o convertidor antes de tu viaje. Investiga cuál tipo necesitas para asegurarte de que tus dispositivos funcionen adecuadamente.